Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

Groupies famosas: Pattie Boyd


Pattie Boyd nació el 17 de marzo de 1944 en Somerset, Inglaterra. Fue la mayor de seis hermanos de un matrimonio que se separó durante su niñez. Los primeros recuerdos se ubican en Kenia, país donde fue criada por abuelos ricos. Finalizado su período africano, volvió a Londres. Tuvo una adolescencia dura por su relación con un padrastro violento y la vida en los internados donde fue enviada. A comienzos de los `60 se transformó en modelo. Trabajó para Elizabeth Arden y modeló para Mary Quant. Su figura se hizo popular en plena época del swinging London.
En 1964 fue convocada a un casting para un pequeño papel en cine. Era A Hard Day`s Night, primer largometraje protagonizado por The Beatles. Al final de la jornada de rodaje, George Harrison se le acercó y le preguntó “¿Quieres casarte conmigo?” y agregó “¿al menos cenarás conmigo esta noche?”. Ella tenía novio y se negó. Días después enmendó el error. Cuando se reencontraron ya había dejado a su novio. Él reiteró la invitación. Fueron a un restaurante junto al manager de la banda, Brian Epstein. Un recurso utilizado por Harrison para escapar de su timidez y tener una “velada encantadora”como la define Boyd.
A fines de 1965 Harrison le propuso matrimonio. La boda se concretó el 21 de enero de 1966. Boyd sabía que para su marido lo más importante era la música. De la casa se encargaría ella y de su vida profesional, Brian Epstein.Un día Harrison le hizo escuchar una canción que había compuesto pensando en ella: “Something”, grabada por The Beatles en el álbum Abbey Road, de 1969. Posteriormente interpretada, entre otros, por Frank Sinatra -quien la definió como “la mejor canción de amor de los últimos cincuenta años” – la canción refleja el momento que vivía el músico. Su minimalista solo de guitarra es una sucesión de notas exactas que hieren suavemente al oyente.
Eric Clapton, íntimo amigo y viejo colaborador de Harrison, le había declarado su amor. La llamaba Layla, inspirado en la historia de Layla y Majnum, del poeta persa Nezami, que refiere a una princesa obligada a casarse con alguien distinto a quien ama. La obsesión del músico lo llevó a tener una relación con Pam, hermana menor de Pattie, y hacerse adicto a la heroína.
Boyd rechazó los embates hasta que Clapton la invitó a su departamento, encendió la grabadora y le hizo escuchar “…la canción más poderosa y conmovedora que yo había oído nunca”. Boyd se dio cuenta de que todo el mundo se iba a enterar del romance pero comprendió que era ella la que había inspirado “… toda esa pasión y creatividad, la canción pudo más que yo. No fui capaz de seguir resistiéndome”.(¿Quién hubiera podido?)

Luego de que Boyd se mudara con Clapton, éste abandonó la heroína y se pasó al alcohol. Bebedor empedernido, su desayuno consistía en un gran vaso de brandy con limonada y un paquete de cigarrillos; “¿Has oído hablar de los cereales para el desayuno?”, le preguntó un amigo. Una noche en la que se preparaban para ir a una fiesta, molesto por la demora de su mujer, tomó la guitarra y comenzó a improvisar una letra ... Nacía “Wonderful tonight” una de sus más bellas baladas y título original de la esta biografía de Boyd. La lista de canciones de Clapton inspiradas en ella es larga.
Las infidelidades de Clapton fueron constantes. Acaso de una forma más explícita y cruel que Harrison. Los vaivenes de su carácter hacían que en medio de una gira echara a esposas y novias de los músicos, enviándolas a sus casas, Pattie incluida. Una vez, el detonante fue la mujer del baterista a la que vio tejiendo en el avión, algo incompatible con el rock. Cuando sus mujeres se iban, los músicos podían dedicarse libremente a las groupies. Uno de los momentos más dolorosos para Pattie, fue cuando se enteró de que su marido vivía una relación paralela con la modelo italiana Lori Del Santo, con la que en 1986 tuvo su primer hijo, Connor. Pese a los tratamientos, Boyd nunca pudo quedar embarazada. Clapton pretendía que todo siguiera igual y criar al niño junto a su esposa. El incidente fue uno de los últimos golpes de gracia que recibió la pareja.
Qué clase de musa para inspirar semejantes canciones….casi nada…
Pattie Boyd.

Pattie con Eric Clapton

Añadir leyenda

Pattie Boyd en sus tiempos de modelo

Pattie con George Harrison en pleno movimiento Hippie
Cuando viajo con George y The Beatles a la India


Ringo Starr, Maureen Cox, Pattie Boyd y George Harrison

Matrimonio de Geroge y Pattie

una de las sesiones fotográficas de Pattie durante su carrera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario